miércoles, 11 de marzo de 2009

Tareas 01 y 02. Resultados de aprendizaje

1.- Principales componentes de la web social 2.0


"...multitud de contenidos
compartidos a través de servicios
de alta interactividad"
(ANIBAL DE LA TORRE, 2006)



Imagen obtenida de http://blog.aysoon.com/



Algunos de los componentes más característicos de la web 2.0 son:
  • EL PROTAGONISMO DEL USUARIO. La importancia del entorno web está en el usuario, siendo éste quien controla su propia información, creando y compartiendo contenido.
  • EL FOMENTO DE LA COLABORACIÓN. Creación de conocimiento compartido entre los usuarios, aprovechando la inteligencia colectiva.
  • LA INTERACTIVIDAD. Espacios web creados para fomentar la participación activa de los usuarios.
  • EL DINAMISMO. Estructuras abiertas, de contenido dinámico, que permite la reelaboración constante de la información.
  • LA USABILIDAD. Facilidad y agilidad para usar las herramientas virtuales, sin que sean precisos conocimientos técnicos especializados.
  • LA FOLKSONOMÍA. Posibilidad de que los usuarios clasifiquen colaborativamente, mediante etiquetas, la información.
  • LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS. Facilidad para consultar la nueva información de un sitio web sin tener que visitarlo, al permitir la reemisión de contenidos desde la web original hacia la web de destino.
  • LA INTEROPERABILIDAD. Permite utilizar como base e integrar servicios web que han sido creados por otros usuarios.

CUESTA, P.; GÓMEZ-RODRÍGUEZ, A.M. (2008): “Web 2.0 y Educación”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 1(2):52-57.

MARQUÉS, P. (2007): La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. [Online] Disponible: http://www.pangea.org/%20peremarques/web20.htm

SANTAMARÍA, F. (2006): La web 2.0: características, implicaciones en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. [Online] Disponible: http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La%20Web20_Santamaria.pdf





2.- Elementos de una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en una comunidad de práctica


“El compromiso en la práctica social
es el proceso fundamental
por el cual aprendemos...”

(ETIENNE WENGER, 2001)


Según Etienne Wenger (Wenger, 2001: 100-114) las características básicas que debe poseer toda comunidad de práctica son:

- EL COMPROMISO MUTUO. Los miembros de la comunidad deben negociar y acordar conjuntamente los significados para llegar a desarrollar una práctica compartida, sin que ello implique homogeneidad.

- LA EMPRESA NEGOCIADA. Entre todos los participantes de la comunidad de práctica debe establecerse una relación de responsabilidad mutua.

- EL REPERTORIO COMPARTIDO. La creación de recursos compartidos da coherencia la comunidad al permitir negociar el significado y comprometerse con la práctica.

Partiendo de esta base, para que una comunidad virtual pueda convertirse en una verdadera comunidad de práctica debe contar con elementos que le permitan alcanzar estas tres características (Wenger, 2001; Garrido, 2003):

- ELEMENTOS PARA EL COMPROMISO MUTUO. Estos elementos deben permitir establecer una serie de reglas compartidas y consensuadas para que todos los miembros puedan participar aportando sus competencias a la negociación de significados.

- ELEMENTOS PARA LA EMPRESA CONJUNTA. La comunidad virtual debe contar con elementos que permitan un proceso colectivo de negociación, fomentando la creación de espacios para el debate, como por ejemplo, los foros.

- ELEMENTOS PARA EL REPERTORIO COMPARTIDO. Para permitir el repertorio compartido deben existir elementos que archiven y organicen toda la información producida por la comunidad, contando también con herramientas que faciliten la búsqueda organizada de información y que permitan el fácil acceso y la recuperación de las participaciones de todos los miembros.

A modo de resumen, para que una comunidad virtual pueda convertirse en una verdadera comunidad de práctica debe contar con los elementos tecnológicos necesarios para alcanzar las tres características básicas de las comunidades de práctica, permitiendo que sus miembros interaccionen sin límites espaciales ni temporales.

Imagen obtenida de http://gabinetedeinformatica.net/wp15/




GARRIDO, A. (2003): El aprendizaje como identidad de participaicón en la práctica de una comunidad virtual. [Online] Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html


WENGER, E. (2001): Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License