lunes, 16 de marzo de 2009

Tarea 03


1.- TAREAS DE COMPONENTE TEÓRICO

- Consultar la guía didáctica de la asignatura

- Lectura comprensiva de los siguientes documentos:

· Entrevista a Etienne Wenger : "Todas las comunidades de la práctica necesitan encontrar su "sentimiento", que equivale a un modo de compañerismo en el aprendizaje".
A lo largo de esta entrevista, Etienne desarrolla temas tan interesantes como las características que debe cumplir una comunidad para ser considerada una verdadera comunidad de práctica o las diferencias existentes entre las comunidades de práctica que se desarrollan espontáneamente respecto a aquellas que se desarrollan en un contexto formal. También explica los requisitos del diseño de las plataformas virtuales al servicio de una comunidad de práctica, aunque insiste en que con la web 2.0 es posible lograr la interacción necesaria sin que sean necesarias plataformas específicas. En la parte final de la entrevista, Wenger explica el concepto de “ecología del líder”, abordando los roles de “líder” y “seguidores”, y cómo deben evolucionar estos roles en un sistema dinámico, para concluir repasando su pertenencia a comunidades de práctica, durante los últimos 6 meses, así como los roles que ha desarrollado en cada una de ellas.

· Introducción a las comunidades de práctica
Artículo que hace un breve repaso sobre el desarrollo de las comunidades de práctica y sus principales características.

· Introducción al aprendizaje colaborativo
Documento que repasa la evolución histórica del aprendizaje colaborativo y los principales mitos en torno a este tipo de aprendizaje constructivo basado entre la interacción entre los sujetos. También detalla algunas de sus ventajas y los principales obstáculos a los que se enfrenta su implantación y desarrollo generalizado.

· Introducción al software social
En este artículo se conceptualiza el Software Social y se enumeran algunas de las principales herramientas que permiten la interacción y la colaboración de los sujetos.

· Lectura del artículo: Domínguez Figaredo, Daniel (2007). Modelos de aprendizaje en la Web Social. Comunicación y Pedagogía, 223, 41-55.
Artículo en el que el profesor Domínguez Figaredo, tras conceptualizar el software social y realizar un repaso de sus modalidades de uso en el ámbito educativo, se centra en el análisis del uso del software social al servicio del aprendizaje constructivo y colaborativo (“c-learning”).

· Lectura del libro: Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Tras la introducción, el autor define los conceptos de práctica y de comunidad; para posteriormente conceptualizar las comunidades de práctica y desarrollar sus tres dimensiones básicas: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. En la segunda parte, Wenger se centra en varias cuestiones relacionadas con la identidad de los sujetos en las comunidades de práctica, como base para abordar temas como la participación y la no participación, la inclusión y la exclusión, las distintas formas de afiliación o cómo el aprendizaje puede llegar a suponer una experiencia de identidad.
En la parte final del libro, el autor aborda varios aspectos para el diseño de aprendizaje, comenzando por la descripción de sus componentes (medios para la participación, para la imaginación y la alineación) para finalizar con su aplicación a las organizaciones y a la educación.

- Consultar los bookmarks de Daniel Domínguez Figaredo.
Enlaces a interesantes recursos web sobre estadísticas (tendencias web, búsquedas en la web, tráfico web, etc.), elaboración de vídeos, el “top” de las 100 mejores herramientas para el aprendizaje, el estudio sobre el uso educativo de las redes sociales, etc.



2.- TAREAS DE COMPONENTE PRÁCTICO

Partiendo de los principios del diseño instruccional*, crear una propuesta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:
· Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.
· Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.

[*Nota: Entendemos por diseño instruccional los elementos que configuran la planificación del aprendizaje, es decir, el establecimiento de los objetivos, de las actividades, de la secuencia de aprendizaje, de las actividades de evaluación, etc. (Duart, 2002)]

Josep Duart (2002), en el artículo "ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes", comienza realizando un repaso sobre los elementos fundamentales del e-learning aplicado en el ámbito empresarial para posteriormente realizar una propuesta para el análisis de la rentabilidad de este tipo de formación,en base a la relación entre los costes generados y los beneficios obtenidos.

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