1.- TAREAS DE COMPONENTE TEÓRICO
- Consultar la guía didáctica de la asignatura
- Lectura comprensiva de los siguientes documentos:
· Entrevista a Etienne Wenger : "Todas las comunidades de la práctica necesitan encontrar su "sentimiento", que equivale a un modo de compañerismo en el aprendizaje".
· Introducción a las comunidades de práctica
Artículo que hace un breve repaso sobre el desarrollo de las comunidades de práctica y sus principales características.
· Introducción al aprendizaje colaborativo
Documento que repasa la evolución histórica del aprendizaje colaborativo y los principales mitos en torno a este tipo de aprendizaje constructivo basado entre la interacción entre los sujetos. También detalla algunas de sus ventajas y los principales obstáculos a los que se enfrenta su implantación y desarrollo generalizado.
· Lectura del artículo: Domínguez Figaredo, Daniel (2007). Modelos de aprendizaje en la Web Social. Comunicación y Pedagogía, 223, 41-55.
· Lectura del libro: Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Tras la introducción, el autor define los conceptos de práctica y de comunidad; para posteriormente conceptualizar las comunidades de práctica y desarrollar sus tres dimensiones básicas: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. En la segunda parte, Wenger se centra en varias cuestiones relacionadas con la identidad de los sujetos en las comunidades de práctica, como base para abordar temas como la participación y la no participación, la inclusión y la exclusión, las distintas formas de afiliación o cómo el aprendizaje puede llegar a suponer una experiencia de identidad.
En la parte final del libro, el autor aborda varios aspectos para el diseño de aprendizaje, comenzando por la descripción de sus componentes (medios para la participación, para la imaginación y la alineación) para finalizar con su aplicación a las organizaciones y a la educación.
2.- TAREAS DE COMPONENTE PRÁCTICO
Partiendo de los principios del diseño instruccional*, crear una propuesta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:
· Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.
· Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.
[*Nota: Entendemos por diseño instruccional los elementos que configuran la planificación del aprendizaje, es decir, el establecimiento de los objetivos, de las actividades, de la secuencia de aprendizaje, de las actividades de evaluación, etc. (Duart, 2002)]
Josep Duart (2002), en el artículo "ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes", comienza realizando un repaso sobre los elementos fundamentales del e-learning aplicado en el ámbito empresarial para posteriormente realizar una propuesta para el análisis de la rentabilidad de este tipo de formación,en base a la relación entre los costes generados y los beneficios obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario