miércoles, 18 de marzo de 2009

Tarea 03. Propuesta de aprendizaje


"La libertad no es la ausencia original de condicionamientos,
sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje
que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad"

(FERNANDO SABATER)



ÁMBITO DE APLICACIÓN y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta propuesta de aprendizaje ha sido diseñada para aplicarla en el módulo: “Fisioterapia Respiratoria en Pediatría”, englobado en la asignatura “Fisioterapia Infantil”.
La asignatura “Fisioterapia Infantil” es una materia troncal, ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso de la Diplomatura de Fisioterapia de la Universidad de León.
Los alumnos que cursan esta asignatura, han cursado ya otras materias de la Diplomatura de Fisioterapia que les han permitido elaborar conocimientos referentes a la Anatomía, la Fisiología y la Biomecánica del Aparato Respiratorio, las bases generales de la Fisioterapia Respiratoria y sus principios de aplicación y las principales Afecciones Médico-Quirúrgicas en Pediatría.


COMPETENCIAS GENÉRICAS


A lo largo de la asignatura se estimulará al alumno para que sea capaz de desempeñar las siguientes competencias genéricas:
- Resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Motivación por la calidad.
- Creatividad.
- Aprendizaje autónomo.


OBJETIVOS

Al finalizar el módulo “Fisioterapia Respiratoria en Pediatría” el alumno será capaz de:

- Conocer las principales particularidades morfológicas y funcionales del Aparato Respiratorio de los niños.
- Identificar e interpretar los parámetros de la valoración funcional respiratoria en Pediatría.
- Reconocer los distintos métodos de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica y ser capaces de clasificarlos según sus objetivos.
- Conocer las técnicas específicas de Fisioterapia Respiratoria aplicadas durante las distintas edades pediátricas.
- Relacionar los diferentes métodos y técnicas de la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica con los procesos patológicos respiratorios más frecuentes en los niños.
- Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia Respiratoria en Pediatría, según los datos obtenidos en la valoración funcional y los recursos disponibles.
- Evaluar la eficacia del programa de intervención.



CONTENIDOS

- Particularidades del Aparato Respiratorio en Pediatría.
- Valoración funcional respiratoria en el niño
- Métodos de tratamiento en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica
- Técnicas específicas de la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría
- Fisioterapia aplicada a las principales afecciones respiratorias pediátricas




METODOLOGÍA

La base metodológica general sobre la que se desarrollará toda la asignatura y, por tanto, el módulo abordado, es la participación activa del alumno en la comprensión y la elaboración de conocimiento. Además, considerando que el proceso de construcción del conocimiento se ve altamente favorecido cuando los estudiantes tienen la posibilidad de compartir, comparar y discutir la información, se favorecerá en todo momento un alto grado de comunicación e interacción entre ellos.

Según estas líneas generales, la metodología se basará en la resolución de casos clínicos mediante trabajo colaborativo.

Se seleccionarán y elaborarán casos clínicos significativos de patologías respiratorias pediátricas, de complejidad creciente según avance la unidad didáctica, que los alumnos deberán resolver buscando y gestionando información adicional, además de con la consulta de la documentación facilitada por el profesor.

Se formarán grupos de 5 alumnos, que trabajarán colaborativamente en la resolución de los casos clínicos, para lo que se facilitará la comunicación e interrelación entre ellos (mediante el correo electrónico institucional y el foro habilitado en el aula virtual de la asignatura).
Se facilitará a cada grupo una wiki en la que irán editando toda la información que recopilen y elaboren, durante la resolución de los casos clínicos, en relación con los contenidos del módulo “Fisioterapia Respiratoria en Pediatría”.
Finalmente, cada alumno presentará unas conclusiones individuales sobre el programa de intervención de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica de cada uno de los casos clínicos que habían sido resueltos colaborativamente.


MATERIALES Y RECURSOS

Los alumnos tendrán a su disposición, en la plataforma virtual de la Universidad de León, la documentación relativa a los contenidos del módulo: bibliografía básica y complementaria, artículos y páginas web específicos para determinados contenidos, etc. También se empleará esta plataforma para facilitar los distintos casos clínicos.

Se utilizarán las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual de la Universidad de León:

El correo electrónico. Cada alumno recibe una cuenta de correo electrónico institucional en el momento de formalizar la matrícula. El profesor facilita a los estudiantes su dirección de correo electrónico.


El foro. En cada asignatura se puede habilitar el foro para facilitar la comunicación asincrónica entre los estudiantes y entre éstos y el docente.

Para la creación de la wiki para cada grupo de estudiantes se empleará el software libre “MediaWiki”.




EVALUACIÓN

Se proponen los siguientes criterios para la evaluación de este módulo:
- Comprensión de las particularidades anatómicas y fisiológicas del Aparato Respiratorio de los niños.
- Identificación e interpretación de los principales parámetros de la valoración funcional respiratoria en Pediatría.
- Asociación de los diferentes métodos y técnicas de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica con los objetivos del tratamiento.
- Capacidad para diseñar el plan de intervención de Fisioterapia para distintas afecciones respiratorias pediátricas.
- Capacidad de evaluar la eficacia del programa de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica.


La calificación final se obtendrá según la siguiente distribución porcentual:
- 50 % resolución de casos clínicos.
- 20% participación en el foro y aportación de documentación complementaria.
- 20 % edición de la wiki sobre la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica.
-10% conclusiones individuales sobre el programa de intervención en Fisioterapia en los diferentes casos clínicos.


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